Los Inuit

La vida de un pueblo que se adaptó a las bajas temperaturas del Ártico 


Un Breve Resumen...

¿Quiénes son los Inuit? ¿Dónde viven?


Los inuit, conocidos como esquimales (término despectivo), son grupos de pueblos indígenas con culturas similares, que habitan las regiones árticas de Groenlandia, Canadá y Alaska, además de algunas zonas de Rusia. En estos lugares, la temperatura puede descender ¡hasta 55° bajo cero!

Su vida en el pasado...
Imagen relacionada
¿Realmente vivían en Iglús de nieve?

Si bien algunos moraban en iglús temporalmente, aproximadamente 2/3 de los inuit desconocían este tipo de vivienda o nunca llegaron a construirla. 
A la derecha se puede observar una foto de una casa tradicional.

¿Qué tareas realizaban las mujeres? ¿Y los hombres?

El trabajo de las mujeres consistía básicamente en curtir las pieles; confeccionar los vestidos de toda la familia; descuartizar a los animales, recolectar frutos, huevos, algas,etc; cuidar de los niños; y mantener la lámpara de esteatita (qulleq).

Resultado de imagen para inuit en kayakLos hombres se dedicaban básicamente a la recolección, la caza y la pesca, es decir, a aportar los alimentos necesarios para la subsistencia familiar (Foca, ballena, caribou, pescado).

¿Con qué herramientas contaban para realizar sus actividades cotidianas?

🞿El pisiksi (arco y flecha que utilizaban para cazar)
🞿Las iggaak (gafas para la nieve)
🞿 Embarcaciones de piel o Kayaks
🞿 Trineos
🞿 Entre otras.

La vida moderna...

¿Por qué cambió su modo de vida?

La llegada del hombre blanco a partir del siglo XVI alteró su equilibrio y empezó a transformar la cultura tradicional y las creencias ancestrales de los Inuit.

¿Cómo viven actualmente?

🞺Los Inuit cambiaron su vida nómada por los poblados y trabajos como la minería, la aviación, la perforación de petroleros,etc. Sus hogares son casas prefabricadas equipados con todas las comodidades (luz, calefacción). 
No obstante, la mayoría de ellos todavía confía en coger con trampas y cazar como medio de subsistencia. 
Resultado de imagen de inuits actual"
🞺Aunque todavía se usan los trineos halados por perros, están siendo reemplazados por las motos de nieve.

🞺La educación, antes brindada por sus padres, es ahora reemplazada por centros educativos.

🞺La dieta de los inuit todavía consiste principalmente de carne y pescado, pero ahora incluye una extensa variedad de otros alimentos que llegan por via aerea o maritima.
La introducción de esos alimentos y mejores medios de salud ha servido para aumentar la población de los inuit muy rápidamente y evitar el infanticidio.

🞺En tiempos pasados adoraban casi todo fenómeno de la naturaleza. Pero para mediados del siglo veinte casi todos los inuit habían llegado a ser por lo menos cristianos nominales debido a la predicación de misioneros protestantes y católicos.

Para Saber un poco más...


¿Quiénes son los Inuit? 

Los Inuit (término de la lengua inuktitut que significa «personas o seres humanos o el pueblo») son un grupo de pueblos indígenas culturalmente similares que habitan las regiones árticas de Groenlandia, Canadá y Alaska.
Inuit es un término plural, el singular es Inuk. 

Muchas veces, se los llama "Esquimales", sin embargo, para estos pueblos, es un término peyorativo o despectivo,  que significa «devoradores de carne cruda» y que los hace ver cómo incivilizados o salvajes. Por ello, se autodenominan Inuit.

Mapa que marca las regiones que habitan diferentes grupos del norte.
Carácter y Fisonomía 

Son un pueblo amigable y hospitalario al que se conoce por su buen humor. Todos hablan el mismo idioma, aunque éste varía algo de zona en zona.


Los inuit por lo general tienen la piel levemente oscura, el pelo negro y lacio, los ojos oblicuos, los pómulos altos y la cara ancha. Pertenecen a la raza mongoloide y su apariencia es muy oriental.
Están adaptados físicamente a su clima frío. Por ejemplo, siendo de estructura baja y fornida, retienen mejor el calor que la persona alta y delgada. También, tienen una capa gruesa de carne en la cara.


Los esquimales y su lucha diaria por la supervivencia (Pasado)

Las duras condiciones físicas –con temperaturas invernales que podían alcanzar los 55 ºC bajo cero– marcaron su modo de vida.

Resultado de imagen para iglues inuitLa imagen que la tradición ha transmitido de la vivienda típica inuit ha sido siempre el iglú de nieve, aunque antiguamente tan sólo un 13% aproximadamente de los inuit que habitaban en el Ártico lo utilizaban como casa permanente y habitual, y para otro 20% constituía una residencia temporal, lo que significa que dos tercios de los inuit desconocían este tipo de vivienda o nunca llegaron a construirla. 
La casa tradicional y más representativa de este pueblo durante los períodos más fríos consistió en una edificación de piedra y turba, a veces con un techo en forma de bóveda y una estructura de huesos de ballena, colmillos de morsa o maderas a la deriva que habían recogido. 
Al igual que los iglús de nieve, estas viviendas se colocaban sobre una plataforma y se accedía a ellas a través de un túnel subterráneo, a fin de que el aire frío quedara atrapado en él.

Para los inuit, la primavera era la estación más importante del año. 
Durante esta época se desplazaban en sus trineos tirados por perros y se dedicaban a la caza de focas sobre el mar helado, o aprovechando los agujeros de respiración que estos animales, espacios de aguas abiertas rodeados por hielo marino, donde también podían cazar morsas y en algunas ocasiones diferentes tipos de ballenas. 

Tanto en primavera como en verano solían pescar salmones, truchas árticas o capelines y cazaban algunas aves. Llegados los meses estivales, cogían sus kayaks y sus grandes embarcaciones de piel denominadas umiaat e iban a la captura de los mamíferos marinos, mientras en tierra firme las mujeres recogían bayas y otras plantas silvestres y huevos de aves, así como moluscos y algas marinas en la costa.

El otoño era la mejor época para cazar los caribúes, aunque a veces solían hacerlo en primavera y verano, según la escasez de alimentos y el grado de dependencia de este animal. Durante gran parte del año consumían lo que cazaban y pescaban, pero también acumulaban excedentes para cuando llegara el durísimo invierno ártico. Entonces, la mayoría de los grupos reducían al mínimo sus actividades y procuraban sobrevivir con los alimentos almacenados. Pero si durante los meses de enero y febrero las provisiones se agotaban podían verse obligados a sacrificar a algunos miembros del grupo, particularmente niñas pequeñas, mientras que los ancianos podían decidir suicidarse o abandonar la familia. 

Lo que primaba era asegurar la supervivencia de la comunidad.

Las tareas entre los inuit estaban distribuidas por sexos. 

El trabajo de las mujeres consistía básicamente en curtir las pieles con sus dientes, confeccionar los vestidos de toda la familia, descuartizar a los animales y cuidar de los niños. 
Sin embargo, su labor más importante consistía en el mantenimiento de una lámpara de esteatita conocida como qulleq; alimentada con aceite de grasa animal y una mecha de musgo o algodón ártico, servía para secar las pieles de los animales, cocinar, calentar e iluminar el hogar.  

Los hombres se dedicaban básicamente a la recoleccion, la caza y la pesca, es decir, a aportar los alimentos necesarios para la subsistencia familiar (Foca, ballena, caribou, pescado).
Para realizar estas actividades, desarrollaron también sus propias herramientas y artilugios. 
El pisiksi era el arco y flecha que utilizaban para cazar, construido con partes de animales. 
Otro de los artilugios más sorprendentes de este pueblo son las iggaak, una especie de gafas para la nieve con dos estrechas aberturas horizontales por las que poder ver, que evitaban una posible ceguera por el reflejo de la nieve, estas suelen estar fabricadas con colmillos, marfil o huesos. 
También construían, con la ayuda de las mujeres, las casas de invierno, las embarcaciones de piel y los trineos.

La inseguridad por el mañana, la preocupación por el éxito de la caza, la perpetua amenaza del hambre y la mera supervivencia bajo uno de los climas más extremos del planeta llevaron a los inuit a desarrollar una serie de creencias y ritos ligados a su actividad económica. Sus normas de convivencia y sus estrategias de supervivencia iban encaminadas a la búsqueda de un equilibrio armónico entre el mundo natural y el mundo espiritual.

Los Inuit mantuvieron este modo de vida durante siglos y supieron adaptarse a unas condiciones extremas, sin transformar su medio y sintiéndose parte de él. Sin embargo, la llegada del hombre blanco a partir del siglo XVI alteró aquel frágil equilibrio y empezó a transformar la cultura tradicional y las creencias ancestrales de los Inuit.


Cambios modernos

Aunque todavía se usan los trineos halados por perros, están siendo reemplazados por las motos de nieve.


Resultado de imagen para inuits modernos
En vez de la vida nómada de sus antepasados, los inuit están congregándose en poblados junto a trabajadores blancos, y participan en ocupaciones como minería, perforación de pozos petrolíferos, aviación regional, etc. 
Así pues, en vez de morar en iglúes, muchos viven en casas prefabricadas de bajo costo que suministra el gobierno. Muchos de estos hogares están equipados con electricidad y tienen cañerías y calefacción modernas.

No obstante, la mayoría de ellos todavía confía en coger con trampas y cazar como medio de subsistencia. Pero dado que los precios de las pieles son muy inestables, el gobierno los estimula a reforzar sus ingresos por medio de proyectos como esculturas de esteatita, estampados en piel de foca y la fabricación de la “Ookpik” inuit, una muñequita de apariencia chistosa. Muchos de los innuit muestran verdadero talento para estas artes.

No hace mucho la educación de los jóvenes inuit se circunscribía principalmente a lo que recibían de sus padres para prepararlos para las obligaciones de la vida de adultos.  Pero ahora hay suficientes para suministrar a todo muchacho y muchacha de edad escolar una educación.

La dieta de los inuit todavía consiste principalmente de carne y pescado, pero ahora incluye una extensa variedad de otros alimentos. 
Aunque la mayor parte de los abastecimientos  se entrega por barco, prácticamente hay comunicación todo el año con el mundo al sur por medio de servicios aéreos. Estos traen correspondencia y alimentos frescos, a veces dos o tres veces a la semana, y también hacen posible que la gente del norte disfrute de acceso a otras comodidades modernas.
Imagen relacionada
La introducción de esos alimentos y mejores medios de salud ha servido para aumentar la población de los innuit muy rápidamente a través de los pocos años pasados. 
Hace años la mortalidad infantil entre los esquimales era muy alta, no solo a causa de las enfermedades, sino también debido a la práctica de infanticidio.

No obstante, otro cambio en la vida del pueblo ártico del Canadá ha acontecido en su religión. 
En tiempos pasados adoraban casi todo fenómeno de la naturaleza. A un dios del cielo llamado Sila se le asignaban los atributos de un ser supremo. Y Sedna, una deidad femenina, era adorada como la que controlaba el abastecimiento de focas. Pero para mediados del siglo veinte casi todos los inuit habían llegado a ser por lo menos cristianos nominales debido a la predicación de misioneros protestantes y católicos.
Sin embargo, en los últimos pocos años muchos han llegado a darse cuenta de que estas religiones de la cristiandad solo son cristianas de nombre. Por eso muchos de ellos, que han llegado a amar y respetar la Biblia, están respondiendo a las buenas nuevas acerca del reino de Dios que predican los testigos de Jehová. 

Para saber mas...

http://susanalogy.com/los-inuit-otra-vision-del-mundo/


Bibliografía

https://pueblosoriginarios.com/norte/artico/inuit/inuit.html

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-esquimales-y-su-lucha-diaria-por-la-supervivencia_9790
https://www.gmridiomas.com/es/blog/2015/08/25/las-costumbres-del-pueblo-inuit
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101970130 
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1994286





7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas Gracias HC!
      Nos alegra que el contenido de nuestro blog sea de tu agrado.

      Seguimos trabajando. Pronto publicaremos una nota sobre los beduinos del Desierto de Sáhara; no querrás perdértela!

      Si tienes alguna sugerencia haznoslo saber, lo tendremos en cuenta.

      Eliminar
  2. La verdad que esta muy bueno chicas !!! Las felicito !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Unknown!

      Seguiremos publicando artículos interesantes sobre pueblos que viven al límite de las capacidades humanas y climáticas, así que ¡Manténte alerta! ¡No querrás perdértelos!

      Si tienes alguna sugerencia o duda, escríbenos!, Lo tendremos en cuenta.

      Eliminar
  3. Esta buenísimo chicas el blog!!
    Muy buena la info 😊

    ResponderEliminar
  4. En algunos lados leí que estas poblaciones, particularmente las que vivían en la zona este de lo que es hoy Rusia, fueron las primeras que llegaron al territorio hoy llamado América, a través de lo que se conoce como el estrecho de Bering

    ResponderEliminar